IMPORTANTE

El primer capítulo es "El Diagnóstico", léanlo en orden (junio 2011 en adelante), será más fluido y entretenido para Uds. Que lo disfruten!!
Espero sus comentarios en cada entrada a este blog y trataré siempre de contestarles, apenas los lea lo haré, así que estén atentos... Cualquier consulta o lo que quieran decirme también pueden enviarme un mail a: doblepolaridad@gmail.com, síganme en Twitter: @DoblePolaridad, envía una solicitud de amistad a "Doble Polaridad" en Facebook (http://facebook.com/doblepolaridad), pongan "me gusta" a mi página en facebook: DoblePolaridad o síganme en Instagram @doblepolaridad.

lunes, 28 de marzo de 2016

La Eutimia, un estado engañoso...

¿Qué es la eutimia? En más de alguna oportunidad se los he comentado pero ¿qué es realmente? Bueno, en el Diccionario de la Real Academia Española no aparece registrada la palabra, lo que ya me hace dudar de donde la inventaron los médicos, jajajaj.... En internet hay una definición que dice que es el estado de ánimo equilibrado y normal, caracterizado por una sensación de bienestar, relajación y tranquilidad. Cómo lo recordarán yo estuve un año así, o sea estuve más tiempo así, pero ese año al que me refiero estuve eutímica sin medicamentos... 1 año sin estabilizadores del ánimo y desde enero de este año sin antidepresivo. Todo eso tiempo, aunque con bajones camuflados, me sentí como una persona nueva, sin medicamentos que tomar, libre de esas cadenas y ataduras (mal que mal tomaba medicamentos desde diciembre del 2001, con un diagnóstico errado pero los tomaba igual). Sentí como si nunca hubiese tenido esta enfermedad desgraciada que es la bipolaridad. La olvidé por un tiempo y me sentía superpoderosa porque según yo había logrado vencer la enfermedad. Todos, aparte de mi, se sintieron súper orgullosos y felices porque no tenía que tomar más medicamentos. Pensé que esto ya no volvería más, que estaba libre al fin. es más llegué a pensar que nunca había tenido trastorno bipolar y que todo había sido un invento de mis doctores. Pero no, sólo estaba pasando por un estado eutímico, estado que no es para siempre para personas como nosotros, sino más bien un estado engañoso del cual en cualquier momento puedes despertar y encontrarte que no eres para nada "eutímica". ¿Cómo llegué a esta reflexión??? El otro día, el viernes pasado, que me desperté a las 05:49 hrs. y no pude volver a dormir luego de despertar de una pesadilla (lo cual se me había estado haciendo recurrente el último tiempo), en mi desvelo y mi aceleración (porque estoy cursando un cuadro mixto), tomé mi viejo cuaderno donde escribía para mi blog y me puse a escribir y mi primera reflexión fue el título de esta entrada... La eutimia, un estado engañoso...

Esta entrada la tengo que haber comenzado a fines de septiembre cuando estuve cursando un cuadro mixto pues empecé con una depresión (como a fines de agosto) y terminé subiéndome a la pelota con cuática (a mediados de septiembre), Fue un período corto pero lo suficientemente intenso como para recordarme que sí, era verdad que tenía trastorno bipolar. Cómo había contado la entrada anterior, estaba a punto de ir a ver a Dr. Emmet y lo fui a ver... Me reinstaló el estabilizador del ánimo, sin un antidepresivo y me estabilizó... Habré estado como 2 meses en crisis primero con depresión y después con hipomanía pero se me pasó... Estamos a fines de marzo y desde mediados de octubre  a la fecha he estado cursando este estado "engañoso" de eutimia, porque así lo es, engañoso, pues uno nunca sabe cuando te va a volver la crisis. 

No borré esta entrada y la terminé hoy porque me pareció interesante dejarla, pero ya vendrá un nuevo capítulo de mi vida con algunas novedades y mostrarles en que estoy.


15 comentarios:

  1. Hola Claudia

    No se si te llamas Claudia pero así te bautizo porque no me gusta llamarte doblepolaridad.

    Me alegra volver a verte por estos lados, pero no me alegra que estés de nuevo volviendo a sentir los síntomas de nuestra dolencia en común.

    Estoy en desacuerdo contigo cuando dices que la eutimia es un estado engañoso, un periodo eutimico lo considero mas bien como un estado de normalidad, ya que en este estado nos sentimos y parecemos como cualquiera, no es como dices un estado engañoso, sino el estado en que somos realmente como somos y cuando volvemos a tener problemas no es que no eras eutimica: Lo eras, estabas estable, sin embargo, ya no lo estas porque estas siendo afectada de nuevo por este problema que no tiene una cura definitiva y que puede reaparecer.

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar:
    No te preocupes que estoy muy bien solo subí una entrada de septiembre del año pasado donde me cuestionaba el estado de eutimia, de hecho ahí digo que me duró un par de meses la crisis, hoy estoy muy bien, gracias a Dios. Gracias por seguirme fielmente, ya estaré escribiendo nuevamente.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, veo que llevas tiempo sin publicar nada.
    Yo recién empezando a compartir mi experiencia BP.
    Noto que como dicen los doctores el tema del cambio de estación y hace de las suyas... al parecer eso que no quería tener en cuenta es verdad, aunque siempre atenta.
    Los meses que nombras se parecen a los míos, debe ser que también vivo en Chile, y si una eutimia engañosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simplemente-BP,
      Perdona que te responda a estas alturas pero hace mucho no me metía a mi blog, mail, twitter y facebook... La verdad es que compartir mi experiencia desde que me diagnosticaron fue un alivio y me ayudó mucho, fue mi catarsis... Además sentía que con lo que escribía ayudaba a acompañar a los que tienen lo mismo que yo y a ayudaba a los que no tienen lo mismo que nosotros a que nos entendieran, lo cual es primordial... Además de sacarles el estigma negativo que tiene este trastorno a todos los que hablan en forma despectiva de la bipolaridad. No escribo hace tiempo porque he estado bastante estable y sentía que no tenía más que transmitir, hoy quizás y hace algunos meses debí retomarlo pues por razones que contaré más adelante he estado subiendo y bajando de ánimo este último tiempo, pero nada tan agudo como en un principio. Ya lo leerás...
      Te mando un gran abrazo y vamos que se puede, esta característica distinta que tenemos al resto no nos impide llevar la vida igual a la de cualquier mortal si nos tomamos nuestra medicación y vamos a ver a nuestros terapeutas cuando los necesitamos.

      Eliminar
  4. Hola! les dejo unos poemas bipolares por si tienen ganas/tiempo.
    Hay carisma, depresión, encierro, intento de suicidio, amor, alcoholismo, esperanza, espiritualidad, sobriedad, guerra del litio y fe. Saludos!
    https://www.poesiabipolar.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero entrar en el grupo he soltado una parrafada del copon y no me ha dejado, voy a hacer otra prueba. Gracias

      Eliminar
  5. Bien!! Lo he conseguir. Estoy igual que vosotros, jodida y a veces contents y otras veces fatal, ultimamente lo segundo. Mi psiquiatra me esa queria do convencer pasarte al litio, pero me da miedo.. he leido que TE deja apatica y cómo muy plana. Algunos de vosotros podría contestarme? Llevo 3 años con lamotrigina y no termino de estabilizarme del todo. Me podeis contar vuestras experiencias con el Litio? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy tomando litio desde hace 3 meses, las ideas suicidas y la irritabilidad se fueron, pero me siento sin energia, aparte tomo quetiapina y anfebutamona(para levantar la energia pero aun no hace efecto)

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    No sabía como contactarl@ así que lo he hecho mediante un comentario.Me llamo María Carcelero y soy una alumna del colegio Lestonnac de Barcelona. Estoy haciendo mi trabajo de investigación de 2o de bachillerato sobre la como afecta la fase maníaca del trastorno bipolar a las diferentes profesiones. Una parte de mi investigación se va a basar en las respuestas que obtenga de mi encuesta. Sería de gran ayuda si pudiera colgar el enlace de mi encuesta en su blog.

    Soy una alumna de bachillerato investigando sobre la manía bipolar. Si experimentas o has experimentado episodios maníacos responde esta encuesta. ¡Muchas gracias!: https://forms.gle/9g1WbqRMLcuxwZ35A

    ¡Le agradezco mucho su colaboración!,
    María Carcelero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa que recié te responda pero es que no me llegó ninguna notificación de este comentario a mi correo y recién me enteré de él. Espero te haya ido bien en tu investigación y hayan contestado tu encuesta.

      Saludos cordiales!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio,
    Gracias por tus felicitaciones, yo solo escribí mis vivencias para que todos los que tenemos esto no nos sintiéramos solos.

    Me encantaría hacer una colaboración a tu blog pero la verdad es que ya no siento ni un atisbo del estrago que alguna vez ocasionó en mi la enfermedad, por esa razón no es mucho lo que ahora te podría ayudar. Lo que si, hace un tiempo hice una colaboración a una página de salud que la podría compartir contigo para que lo subas a tu blog. Puedes escribirme a mi mail: doblepolaridad@gmail.com si te interesa.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola 🙂.
    En la búsqueda de blogs en español dedicados al trastorno bipolar, con motivo del lanzamiento de la traducción de mi libro en este idioma, he encontrado vuestro sitio.

    Creo que mi libro podría ser de interés para vosotros y para vuestros lectores.

    Me gustaría enviaros una copia digital del mismo con la esperanza de que luego de leerlo lo comentéis en vuestro blog.

    En él cuento la historia de mi bipolaridad desde mis 20 años hasta los 37.

    Este libro ha tenido un gran éxito en francés y es el más vendido sobre el tema en Francia en los últimos años. Los comentarios de los lectores son, en general, muy entusiastas.

    Entiendo que este libro ayuda a muchos que tienen el mismo trastorno, y a los que están cerca de ellos, a vivir mejor, y a entender con mayor claridad de qué se trata la bipolaridad para poder abordarla con más serenidad, más fuerza y más esperanza.

    A largo de los años y a través de su éxito me di cuenta de que este libro podría ser importante, entonces decidí que mi historia esté disponible para tantas personas como sea posible haciéndola traducir a varios idiomas. He tenido la suerte de encontrar una excelente traductora para la versión en español que os estoy presentando y estoy muy contento por eso. La historia tiene lugar en varios países, Francia, Inglaterra, Canadá.

    A fin de obtener una copia, sólo tenéis que enviarme un mensaje a esta dirección: nemopode@gmail.com

    Quedo a la espera de vuestra respuesta y os agradezco vuestra atención deseándoos una feliz y larga vida a vosotros y a vuestro blog.

    Recibid un saludo cordial de

    Benjamin Nemopode

    ✨📖✨👍🙂😉

    Autor del libro: Otra mirada sobre la bipolaridad - No hay que avergonzarse

    por elegir la felicidad - amazon : https://amzn.to/3MCJ6o5

    ResponderEliminar