IMPORTANTE

El primer capítulo es "El Diagnóstico", léanlo en orden (junio 2011 en adelante), será más fluido y entretenido para Uds. Que lo disfruten!!
Espero sus comentarios en cada entrada a este blog y trataré siempre de contestarles, apenas los lea lo haré, así que estén atentos... Cualquier consulta o lo que quieran decirme también pueden enviarme un mail a: doblepolaridad@gmail.com, síganme en Twitter: @DoblePolaridad, envía una solicitud de amistad a "Doble Polaridad" en Facebook (http://facebook.com/doblepolaridad), pongan "me gusta" a mi página en facebook: DoblePolaridad o síganme en Instagram @doblepolaridad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Capítulo 1. El diagnóstico

Remontémonos a un mes y medio atrás... Era un lunes 18 de abril, volvía en el auto de mi madre junto a un amigo del pueblo donde había vivido durante un año y nueve meses a Santiago solo por un par de semanas (llamemos el pueblito ficticiamente "Sucupira"). Ya había decidido, de forma intempestiva, tal como habían sido todas mis decisiones del último tiempo, quedarme un tiempo más ahí.  El objetivo de este viaje era devolverle el auto a mi madre, llevarme el mío y visitar a un nuevo psiquiatra.  Esta visita fue programada porque a gritos estaba necesitando un control y, como había tenido un percance con la que había sido mi psiquiatra por 10 años, debí recurrir a la recomendación de un familiar muy querido para llegar a las manos de este nuevo personaje.  Ingenuamente creí que mi visita donde este nuevo "profesional de la salud mental" sería como todas mis visitas al psiquiatra: llegaría en plena crisis, me preguntaría algunas cosas, ajustaría mis medicamentos, quizás agregaría otros, esperaría un par de semanas, iría a una nueva cita, chequearían como estaba funcionando y luego ¡¡Adiós!! ¡¡Vamos de vuelta a la libertad!!! A Sucupira los pasajes nuevamente!!! Y yo tan radiante como siempre. ¿Qué tal?
La cita con este nuevo psiquiatra sería el día jueves y mi espera a que llegara ese día fue agónica.

Bueno, las cosas como veremos más adelante no resultaron como esperaba, pero sigamos con este relato, retomemos: ¿qué me había hecho tomar la decisión de ir a control??? Uffff, hace años me habían dicho que yo era algo así como bilogicamente depresiva, en alguna oportunidad me mencionaron, sin darle importancia, que era una bipolar leve que iba de la irritabilidad al llanto (en crisis porque generalmente soy alegre, sonriente y sociable).  Resulta que llevaba aproximadamente un mes queriendome morir.  El mundo era espantoso, yo no servía para nada, todo se veía negro y sin posibilidad de salida, la idea de borrarme se hacía cada vez más recurrente y constante.  Estos síntomas eran ultraconocidos para mi, por lo que sabía que una vez más había caído en un odioso estado depresivo.  Diariamente tenía que recurrir a mi "yo sano" para que me rescatara de ahí, pudiera levantarme de la cama y obligarme a comer pues ya estaba dejando de hacerlo (síntoma revelador máximo de mis estados depresivos).  No quería compartir con la gente, cosa rara en mi y solo me refugiaba en mis más cercanos. Llevaba 10 años conviviendo con estos síntomas (eso era lo que yo creía),  nada era nuevo para mi.

Por otro lado, mi largo pelo me lo fui cortando cada día un poco más, quizás quería ser otra, el problema fue que en un principio se veía bien, pero después?? HORROR!!  También me obsesioné con el color morado y me compre todo lo que existía de ese color, y cuando digo todo es TODO, si algo no lo compraba morado me desesperaba.  Pero, se preguntarán ¿por qué ese color? Muy simple, unmuy buen amigo me recomendó que lo usara pues transmutaba las energías negativas en positivas, y yo estaba necesitando esa "positividad" porque estaba viendo todo negro.  Uffff, la poca plata que estaba recibiendo la gastaba comprando "morado"!!!  Además me dió por fumar muuuuucho durante el día, fumaba un cigarro tras otro, lo cual era algo poco usual en mi porque soy fumadora social no viciosa.  Todo era muy extraño, me costaba sonreír, la gente me molestaba y lloraba sin motivo aparente.  Pero hubo una sola situación que me llevó a pedir ayuda pero se los contaré más adelante, ahora solo les adelanto que ha sido lo peor que he hecho durante un episodio depresivo.

Rodeada de estas circunstancias llegué a la casa de mis padres en Santiago. Flaca como nunca, con mi pelo mutilado, vestida de morado y con un pucho en la mano lista para fumármelo.  No quería que me hablaran, menos mi madre, era la que menos quería ver. Llegué directo a mi pieza, no fui capaz de bajar siquiera mis cosas del auto.  Llegué a acostarme, no quería más guerra. Pero igual tuve que llegar a escuchar a mi mamá que me vio y se atacó por mi "super corte de pelo", casi se murió.  Dejó pasar menos de un día y me mandó de urgencia a la peluquería.  Obvio que fui más aún si estaba auspiciada por mamá. Salí de ahí renovada, feliz. ¿Cómo una persona puede salir de su tristeza con un simple corte de pelo??? No lo sé, pero agradezco enormemente ese gesto a mi madre pues logró sacarme de ese estado agónico en que me encontraba al menos por un rato... Me sentía otra... Quedé con el pelo corto, medio "rucio", con rulos y chascón. Había vuelto a ser yo, la del pelo tijereteado no lo era...

Con este estado de "felicidad", generado por un simple corte de pelo, aparecí al día siguiente en la consulta de mi nuevo psiquiatra.  Un poco acelerada, chispeante y despistada llego a mi cita.  El resto ya se lo imaginarán, le basto leer el informe que mi antigua psiquiatra había redactado para él, hacerme algunas preguntas y su diagnóstico fue tajante: PACIENTE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO BIPOLAR COMPLETAMENTE DESESTABILIZADA.

Uy, ¿¿que es esto?? ¿¿Se come??? A partir de ese día mi vida dio un vuelco.  Durante 10 años lo único que yo había aprendido a reconocer eran los síntomas depresivos, pero sintomas ¿¿del otro polo?? ¡¡NUNCA!! ¿¿MANÍA?? ¿¿HIPOMANÍA?? ¿¿También tengo eso?? En ese instante me dije, "Rápido, ayuda, de qué se trata todo esto?? No perdamos la calma, busquemos en GOOGLE!!!" Así lo hice y ahí estaban, un montón de páginas en el ciberespacio y documentos hablando sobre el trastorno bipolar.  Leí, leí, todo iba de lo más bien hasta que se me ocurrió bajar el documento más científico que encuentro en ese momento en la red, lo leo y descubro que además de síntomas depresivos, cada uno de los síntomas descritos por el DSM IV (libro importantísimo en psiquiatría) para determinar si una persona ha pasado o está pasando por un cuadro maníaco LOS HABÍA TENIDO YO!!!  TODOS!!!

Así fue como choqué con mi nuevo diagnóstico... Fue duro porque mi vida sentí había sido una mentira...

14 comentarios:

  1. Una fase de mucha energia y tb cratividad. Como seria escribir un libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa fase dura el tiempo necesario para escribir un libro pues estupendo, adelante. A mí no me da tiempo, sólo el suficiente para reorganizar toda la casa, cambiar los muebles de sitio, hacer algunos dibujos....

      Eliminar
  2. Tu crees?? A lo mejor mi veta está ahí y estoy perdiendo mi tiempo tratando de dar un odioso examen de grado...

    ResponderEliminar
  3. no te preguntes mas! sigue escribiendo no mas
    D.A. deP.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que escribes... es como leerme, saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. Te sigo en twt y me dejaste tu blog! Solo he leido este capitulo x falta de tiempo! Solo con la obsesión del color morado entendí q Sí tenías etapas de manía! Estudio Medicina, ya estoy por graduarme, nos dan 4 psiquiatrias, créeme q sé de lo q hablas! yo, como te dije, tengo tendencias MUY fuertes hacia la depresión más no he tenido estados de manía! Aislamiento social,falta de apetito, querer acabar con todo de una vez, falta de motivación para realizar actividades cotidianas por sí mismo, tristeza, llanto, etc, etc, etc !!! Todo eso lo he pasado... Intento de suicidio?? SI, 2 veces, la 2da fue PEOR q la 1era, pq dejé grandes huellas en mi familia, q aún me juzga x ello! Tengo un psiquiatra desde hace 2 años ya! Es el unico con el q he permanecido tanto tiempo! Ya me han visto TODOS los psiquitras de mi ciuda, o casi todos, y solo diagnostican DEPRESION MAYOR! Pero NO logro salir de ese estado desde hace unos 7 u 8 años! NO era asi, no sé por q estas ganas constantes de llorar, de morir, de destruirme, de alejarme de todos y todo! Era una persona dinámica, con decisiones firmes en la vida y de pronto todo cambió!! PERO CÓMO ??? POR Q?? Y así he vivido todos estos años! O mejor dicho sobrevivido...Por todo esto medicina ha sido MUY ruda para mí, quiero ayudar a los demás pero cómo si no puedo conmigo! tengo q seguir leyendote...

    ResponderEliminar
  6. Uy, no sé cual de mis seguidores eres, pero me encantaría saberlo. Se me apretó el pecho al leerte, casi se me cayó un lagrimón porque sentí lo que sientes tal cual lo describes. Yo pasé 10 años con un diagnóstico de depresiva (que nadie se creía mucho porque soy muy alegre y por lo mismo no se notaba mi euforia). La angustia era mi peor enemiga, me mataba, ya contaré más de esto, ahí verás que a mi me pasó y pasa lo mismo que a ti. Si pudiera te mandaría donde mi psiquiatra actual que aunque lo odie por su diagnóstico me está haciendo renacer.
    Espero que la lectura de este blog te sirva, te haga sentir acompañado y sienta que hay esperanza para salir de este túnel. Yo creo que si la hay.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm pues sip.. asi son las cosas!! que te puedo decir ?? Será q soy bipolar ?? :-O YO ???????? Pues con mi psiquiatra actual NO he visto mejoría alguna.. y quizá deba cambiar de medico DE NUEVO.. pero como te dije antes.. TODOS los q me han visto me han dicho "DEPRESION MAYOR" ... ='(
    Y la verdad ya no sé ni que hacer... 8 AÑOS TENGO ASI !!!! Y ya sabemos tú y yo q NO es agradable apesar q los otros NO se den cuenta.. me pasa igual, soy alegre, pero desde hace un tiempo para acá he estado AISLADA de TODO y TODOS !! NO quiero q me vean... =S

    ResponderEliminar
  8. Hola, al fin sé quien eres... Yo no puedo hacer diagnóstico, me encantaría porque saber porque uno ha actuado de determinada forma durante toda una vida es muy aliviador. No dejes la lucha, si te tienes que cambiar 1000 veces de psiquiatra hazlo y quédate con el que te sientas cómoda y además que te hagan terapia, ya sea el psiquiatra o una psicóloga. A mi, al menos, la terapia conjunta me ha servido. No te aísles, levántate, sale no te quedes en tu casa porque o si no solita te vas a hundir (es uno de los imperativos de mi terapia y que debo tener muy presente y hacer). Nada más que decir por ahora... Solo sigue leyendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi niña que alegría conocerte-... o más bien re-conocerte. Creo que ésto de escribir es una excelente terapia, no se si te lo han dicho tus doc.

    No sabes lo acompañada que me sentí después de hablar contigo el otro día, no era la ÚNICA MARCIANA INCOMPRENDIDA EN ÉSTE MUNDO. Donde todo pasa tan rápido y nadie se detiene a pensar y darse una pausa para ver donde esta parada... Y creo que sí somos las más inteligentes que vemos con otro prisma las cosas y podemos llegar alto, es cosa de proponernoslo. Hay que tener la voluntad, sabemos lo que nos pasa, eso es un alivio, ahora el siguiente paso es tener la fuerza de voluntad para salir adelante, se puede.

    Es un alivio saber porque nos hemos comportado así, ahora es el minuto de tirar para arriba y lamentablemente o beneficiosamente tenemos que medicarnos.
    Ahora hay que tirar para arriba y no quedarse pegada en ésto, se puede, creemelo, cuidarnos mucho porque somos demasiado sensibles y no exponernos a la presión ya que sabemos que nos supera,,,,

    Te dejo un beso grande preciosa...

    ResponderEliminar
  10. podrias trabajar a medias con @gerente2012 ajajaja buenisimo tu blog

    ResponderEliminar
  11. corto y preciso, tu malestar probablemente era la falta de droga y tu sabes a cual me refiero....tu mejor remedio es la coca!!!

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajaj... Lamento decirte que no necesito coca para estar bien. Aunque nunca la he probado, créeme que soy capaz de "auto generarme" el mismo estado eufórico sin necesidad de consumirla. La forma más fácil: pasando una noche sin dormir. Se nota que no sabes lo que es el trastorno bipolar, una pena. Tu solución no me sirve de nada... Gracias

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajajaja..... Coca.... Coca Ligth será !!!!
    Weeno el primer capítulo !!!
    Adivina quién soy wena adivinadora...
    (Recuerda... Son tres...)

    ResponderEliminar