IMPORTANTE

El primer capítulo es "El Diagnóstico", léanlo en orden (junio 2011 en adelante), será más fluido y entretenido para Uds. Que lo disfruten!!
Espero sus comentarios en cada entrada a este blog y trataré siempre de contestarles, apenas los lea lo haré, así que estén atentos... Cualquier consulta o lo que quieran decirme también pueden enviarme un mail a: doblepolaridad@gmail.com, síganme en Twitter: @DoblePolaridad, envía una solicitud de amistad a "Doble Polaridad" en Facebook (http://facebook.com/doblepolaridad), pongan "me gusta" a mi página en facebook: DoblePolaridad o síganme en Instagram @doblepolaridad.

viernes, 3 de junio de 2011

Capítulo 2. La "droga" medicamentosa

Que loco esto del diagnóstico ¿no? No saben como me cambió la vida, empecé a rebobinar para atrás y entendí todo, se me pasó como una película mi último año nueve meses de vida, la protagonista era un personaje físicamente igual a mi, pero no era yo. Vi mi ánimo en el cielo muchas veces y otras tantas sepultado bajo tierra. ¿Cuantas veces me había pasado lo mismo? Y seguí mirando para atrás y vi como mi vida entera había transcurrido de la misma manera, mis emociones habían manejado gran parte de ella. Y ¿que quieren que les diga? Es super invalidante que la emocionalidad de una persona se tome tales atribuciones. Bueno las reflexiones las dejaré para más adelante.

Sigamos. Hoy quiero contarles las consecuencias farmacológicas que me trajo este "diagnóstico".  Sali de esa primera sesión con una receta que enumeraba CINCO medicamentos, 2 que ya tomaba por mi supuesta tendencia a la depresión y 3 más.  1 antidepresivo, 2 estabilizadores del ánimo, 1 para la concentración y 1 antipsicótico!!!! Del terroorrrr.  ¿¿Todo esto era necesario para estabilizarme???  Bueno, yo sin un peso en el bolsillo (después les contaré porque he tenido temas en lo profesional) tuve que recurrir a mi hermano mayor: Valor de la tallita: 150 lucas!!!! Pero eso no era todo, se viene más salado para adelante. Pero me pregunto, ¡¡¿¿Qué hace una persona sin recursos frente a una enfermedad así???!! Primero, será difícil su diagnostico y si es diagnosticado ¿¿de donde saca "financiamiento" para comprar los medicamentos?? Si yo no tuviera hermanos disque potentados, loquilla habría seguido andando por la vida, pero bue...

Hoy la cosa farmacológica a ido en ascenso, ya son 7 los medicamentos que tomo y las dosis suben sesión a sesión. Para llegar a las dosis y remedios adecuados, ufffff pobre Doc., tuvo que soportar un bombardeo de mensajes de texto (él me dijo que lo hiciera) porque me convertí en la "reina del efecto secundario": Nauseas, mareos, desequilibrio al caminar, taquicardia, dolor de pecho, dificultad para respirar, hasta fiebre tuve.  Pero finalmente lo logramos, el único efecto secundario con el que me quedé: granitos en toda mi cara, pero nada que una buena base no pueda tapar (primera vez que uso base en mi vida).  Claro tuve que asumirlo porque después de reclamarle al Doc., lo único que hizo fue mandarme al dermatólogo.  Como si no tuviera suficiente con el gastadero de plata semanal: sus consultas, los medicamentos y además exámenes!!!! Mucho para una persona que había dejado su Isapre un par de años atrás y su única previsión era un carnet de Fonasa Indigente, del terror verdad??? Finalmente me demoré un mes en encontrar la dosis y medicamentos adecuados: a los 5 iniciales me agregaron un tercer estabilizador del ánimo y uno para la tiroides.

La ingesta de estos medicamentos, que posteriormente a modo irónico empecé a llamar "la droga" ya verán por qué, no solo trajo consecuencias económicas y físicas, también trajo aparejada un cambio en mi estilo de vida.  Se acabaron los trasnoches, los carretes y el alcohol, debía dormir a mas tardar a las 11pm (me habían mandado a dormir a las 9pm, pero me rehusé), incluso, viernes y sábado!!!! Ahora funciono así: me acuesto tipo 9:30pm, a las 10pm me tomo muuuuchas pastillas y una hora después caigo en los brazos de morfeo de manera instantánea.  Finalmente, venía tan mal del sur ("Sucupira" queda al sur de Santiago) que me entregué a todas las instrucciones sin chistar, quería volver a sentirme bien. Bueno, eso no implicó que dejara la vida social totalmente de lado (imposible para mi) pero sí tuve que aprender cuales eran mis limitaciones: más allá de la 1:30am no funciono: siento que palidezco, tengo nauseas, el humo del cigarro es odiable (¿¿saben que este tratamiento me ha servido para dejar de fumar?? Ya no fumo ni socialmente!!!), mi cabeza me empieza a doler hasta sentir que estalla, baja la presión y ¡uyyy! a punto del desmayo.  ¿Cual era la razón de este malestar??  Luego de un par de salidas descubrí que mi cuerpo necesitaba ¡¡"la droga"!!! Imagino que algo así será el síndrome de abstinencia.... Bueno, en este punto ya manejar de vuelta a la casa es un suplicio y tomarme la dosis correspondiente de la "droga" en el "carrete", imposible, si lo hiciera en cualquier momento puedo caer dormida.  Así es que solo queda despedirse e inventar la razón de la ida pues es difícil irse cuando siempre has sido la última en irte.  La idea es evitar el "¿Pero por qué te vas? ¿Quédate otro ratito?".  Es complicado entrar a dar explicaciones cuando no todo el mundo entiende esta disque enfermedad.  A algunos les mientes y tus más cercanos saben porque te vas (por eso después de leer mucho sobre esto he encontrado la forma más fácil de explicar esto sin que la gente se espante).

Bueno, ésta ha sido solo una de las consecuencias de ese "diagnóstico", cada día aparecen más...

3 comentarios:

  1. jjajajaj me encantas D.AdeP. siempre seras la no solo del efecto secundario!

    ResponderEliminar
  2. Pues después de mi diagnostico como bipolar he pasado al igual q tu por varias fases del tratamiento, actualmente tomo 2 antidepresivos, 1 Ansiolitico, 1 Antipsicotico y 1 estabilizador del Estado de Animo.
    Las consecuencias mas notorias en lo laboral, la odiosa somnolencia, los silencios eternos q te hacen crear Fama del mas Serio y Callado, ese aletargamiento q puede tenerte en el limbo por un buen tiempo. deterioro de procesos cognitivos como atención y memoria, nada compatibles con el desempeño de todo un profesional.
    respecto a la vida personal, jajajaja me reía al leer tus lineas, yo iwal soy esclavo de la medicación, la cual debo de tomar a mas tardar a las 9:30 pm y estar dormido a mas tardar a las 10:00 pm. En cuanto a los costos ni que decir, no hay bolsillo que aguante, hay cajas de medicamento que solo duran una semana, y a la semana siguiente hay que ver como se le hace para comprar la nueva dosis de alivio. Yo no tengo hermanos potentados así que trato de resolver todo con mis propios recursos, pues si bien vivir drogado es exasperante, nada se compara a la terrible existencia de vivir sin los medicamentos.
    los Intentos de suicidio serian tema para otro Post.
    Te sigo en Twitter y ahora q conozco el Blog estaré mas pendiente de el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a mi "Laberinto"...En este minuto por cambio de doc, me han reducido los meds a 3... y me quiere dejar con el antidepresivo y a partir de la desintoxicación por la cantidad de remedios que tomaba, empezar de nuevo... Este doc al menos es reconocida por su basta experiencia, tiene cargos importantes y ha escrito sobre el tema. Se nota que algo ha investigado y sabe lo que hace así es que me estoy entregando ciegamente a él (no aguantaría otro cambio de doc).
    Un abrazo... creeme que esta transición me tiene al borde del precipicio, además que la primavera para mi es mi peor castigo... :S

    ResponderEliminar