IMPORTANTE

El primer capítulo es "El Diagnóstico", léanlo en orden (junio 2011 en adelante), será más fluido y entretenido para Uds. Que lo disfruten!!
Espero sus comentarios en cada entrada a este blog y trataré siempre de contestarles, apenas los lea lo haré, así que estén atentos... Cualquier consulta o lo que quieran decirme también pueden enviarme un mail a: doblepolaridad@gmail.com, síganme en Twitter: @DoblePolaridad, envía una solicitud de amistad a "Doble Polaridad" en Facebook (http://facebook.com/doblepolaridad), pongan "me gusta" a mi página en facebook: DoblePolaridad o síganme en Instagram @doblepolaridad.

jueves, 9 de junio de 2011

Capítulo 3. Realidades divididas

Sigamos con esta historia, ufffff... ¿¿Qué ocurrió conmigo después del diagnóstico?? En un primer momento estaba al límite del "rayado de papa" (jajajajajaj)... Ya venía haciéndolo hacía un tiempo creo, pero con mi forma de ser yo lo hacía parecer normal.  Obviamente mi viaje de vuelta a "Sucupira" quedó en nada, primero me hicieron creer (el Doc.) que cuando estuviera un poco estabilizada me podía ir... Qué ilusa, ja! A medida que pasó el tiempo fui yo la que se rehusó a volver. Lamentablemente, terminé odiando el lugar.  ¿Por qué? Porque cuando mi cabeza empezó a recuperar la cordura comenzó a darse cuenta y a dimensionar lo que había vivido ahí. Cada una de aquellas vivencias habían sido manejadas por mis emociones... ¿¿¿Lo pueden creer???  Tal cual, mis decisiones estuvieron completamente influenciadas por los sentimientos, actué desde mi enfermedad y viví al límite. Yyyyyy ¿Cómo se vive así? Bueno, como les explico, en la "vida al límite" la pasión es intensa, la entrega es extrema, te sientes grande y capaz de hacerlo todo, la líbido está en el cielo, la alegría es desbordante, tu sociabilidad es exagerada y la soledad abrumadora, la tristeza la sientes al filo de la muerte, los llantos son inexplicables, te pones insolentemente irritable y no callas pues te crees dueña de la verdad... todo es tan tajante: negro o blanco, no hay matices... y te conviertes en una persona absolutamente inestable ...  Así se vive en crisis y fue así como viví la vida hasta antes de este "Diagnóstico".  Y lo peor de todo es que dejé de lado mi práctica, mis estudios, mi trabajo, mi familia y mis amigos, y ¿saben? Dicen que aquí es donde se produce el problema, cuando las cosas importantes de tu vida las dejas a un lado o no las puedes retomar porque vives arriba de la ola o ahogándote en lo más profundo del mar, sin poder controlarlo.

Bueno, así fue como CHOQUÉ con mi vida, todo ese remolino de sensaciones extremas era anormal y la protagonista de esa vida había sido mi parte enferma. ¿¿Cuál era la explicación?? ¡¡UN DESORDEN QUÍMICO EN MI CEREBRO!!! Qué fuerte ¿no? Siiiiiiiiiiiiiii! ¿¿Ese enamoramiento al límite fue una gran mentira también??!! ¿¿¿Qué es esto???? A ver, expliquémoslo de la siguiente manera: Soy algo así como dos "yo": la que actúa enferma (por no decir "la enferma") cuando está en crisis y sin tratamiento y la sensata que llenan de drogas para equilibrarle los químicos en la cabeza.  Es como tener 2 personas diferentes en un mismo cuerpo... Me pregunto yo ¿¿¿Cómo una persona puede escindirse de esa forma??? ¿¿¿Será posible??? ¡¡¡Siiii lo es!!!   Lo que hice estando en crisis la veo como una película cuya protagonista es físicamente igual a mi pero muy distinta pues no logro reconocerla como ésta que habla ahora. Mi vida fue un torbellino, mucho carrete, alcohol, trasnoche, amigos, algunos amoríos, uno apasionado, la "reina del carrete", uuufffffff... me sentía libre pero la verdad es que estaba presa de mis emociones...

Les contaré un pequeño pasaje de mi vida.  Resulta que mi estadía en "Sucupira" se extendió más de la cuenta, ¿la razón? excusas creadas por mí, millones, la verdadera: Mi yo "enfermo" se enamoró. Si y fue del terror, ja! Partamos por decir que el inicio de este idilio marcó el comienzo de una fase eufórica y de la época de crisis que duró por poco más de un año (hasta hace poco). Subi, subí, subí arriba en la cresta de la ola y bajé, bajé, bajé hasta hundirme una y otra vez durante todo ese tiempo. En este estado eufórico obvio que la aventura con el personaje fue desenfrenada y mis estados de animo cambiaban así como quien cambia de ropa.  Después de algún tiempo de esta dinámica vino el abandono y, junto con él, un sufrimiento patológico y la invención de un sin fin de excusas para no irme lejos de ese lugar y de él... Contesténme Uds. ¿¿Cómo no iban a abandonar a ese "yo enfermo"?? Imagínense aguantar esos constantes cambios de ánimo, todos esos síntomas de euforia y depre ¡¡¡Pooobreee!!! Lo tengo que haber dejado loooocooo, era obvio que tenía que huir mientras pudiera... Y lo hizo en el momento indicado... Hoy, con mis químicos cerebrales más ordenados, le agradezco su partida y que haya optado por un amor estable como el que encontró.  Yo, en el estado que me encontraba, jamás habría podido ser lo que él necesitaba... y él habría terminado odiándome y si hay algo que al menos estoy segura es que no me odia. Bueno, Se preguntarán que tiene que ver este relato con lo que hablaba en un principio. Fácil.  Resulta que al medicarme apareció esta yo "sana", que a medida que se ha ido estabilizando, siente cosas completamente distintas.  Es como si no hubiera estado nunca ahí (bueno literalmente la sana no estaba ahí), para la que está ahora, la "sana", ese sentimiento no existe y no ha existido, solo es un vago recuerdo de una película.... el sentimiento de enamoramiento extremo no está. Es tan extraño todo esto pues si bien hasta hace 2 meses casi morí por él, ahora, en esta otra realidad, mi yo no lo conoce y solo siente un profundo cariño heredado de mi yo "enfermo"...

Este es mi mayor ejemplo de como uno se divide y vive 2 realidades distintas cuando tienes trastorno bipolar: un yo que construye una realidad desde la enfermedad y otro desde el equilibrio... así es como esta enfermedad es capaz de crear realidades que desaparecen...



4 comentarios:

  1. Querida, creo que todos tenemos nuestros 2 yo y no es necesario ser enfermos para sacar el uno o el otro a relucir. Tu "yo enferma" ha logrado que tu "yo sana" aprenda todo lo que eres hoy. Quierela y aceptala, con amor todo se sana. Yo tambien tengo "mi loca de patio" y cada vez que no me deja pensar porque habla y habla le digo: bueno, te escucho, que tienes para decir? quierelas y aceptalas, a tus 2 "yo" . D.AdeP.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que mi yo cuando actúa desde la enfermedad me hace daño a mi por eso no puedo dejarla hablar mucho. Lo que tengo que hacer es que mi yo actúe desde lo sano y no darle cabida al otro yo. Si bien debo saber que existe debo mantenerla a raya para que no haga daño. Un beso gigante D.AdeP

    ResponderEliminar
  3. DP: Todavía no llego a tu dosis definitiva, pero me imagino que te dieron finalmente un estabilizador verdad? Yo tomo un antidepresivo potente y un estabilizador, un remedio pal reflujo que tengo desde que salí del colegio, el remedio pa la tiroides (tengo un leve hipotiroidismo hace un año +o-), el clasico ravotril en la noche y a veces un remedio pal cólon, jejejej tb es un cóctel... Hace poco me cambiaron el estabilizador por uno parecido pero sin el efecto secundario del sueeeeeeeeño que me tenía atontada... También me quedaba fines de semana acostada (y eso que estaba medicada) Yo nunca he dejado de tomar remedios desde el año 98 por eso he estado más estable pero de todas formas me vienen penas sobretodo con el síndrome pre-menstrual, soy super sensible desde chica, muy perfeccionista, con un padre bastante loco y que me creó muchas inseguridades y que contribuyó bastante en mis "depresiones". Pero en gral estoy bien. Me pasa que me cuesta tomar decisiones porque no sé si al día sgte voy a pensar lo mismo. Tengo la suerte de tener un trabajo estable y un seguro médico que paga el 73% de mis medicamentos, eso lo agradezco, pero a veces me siento sola y con miedo de tener que valerme siempre por mí misma y de no tener el apoyo económico de alguien.
    Oye, ya son las 10:15, me quedan 3/4 de hora para seguir leyéndote proque tb me tengo que acostar a las 11.
    Saludos!
    La Crespa

    ResponderEliminar
  4. Hola Crespa,
    He leído tus 2 comentarios... Me alegro mucho que este blog te haga sentir que no estás sola, somos muchos... Yo apenas me mentalicé que tenía este diagnóstico necesité saber si los otros sentían y actuaban igual que yo, cuando me di cuenta que así era me sentí muy aliviada, por eso comencé a escribir este blog (además quiero que quienes no sufren de esto nos entiendan aunque sea un poco). La verdad es que yo he estado medicada desde el 2001, con estabilizadores del ánimo desde el 2003 aprox. Pero nunca supe el diagnóstico certero hasta este año. Más adelante verás que me cambié a otro Doc. (Dr. Emmet lo llamo aquí) que es increíble, el que estás leyendo ahora aportó en otras cosas pero me tenía muy medicada. Sigue leyendo y ya verás. Hoy estoy muchísimo mejor. En la antepenúltima entrada cuento como estoy hoy, se llama "The Evolution", por si quieres adelantarte hasta ahí y después seguir.
    Me alegra mucho que me estés leyendo y cualquier cosa estaré atenta a tus comentarios.
    Saludos,
    DoblePolaridad

    ResponderEliminar