IMPORTANTE

El primer capítulo es "El Diagnóstico", léanlo en orden (junio 2011 en adelante), será más fluido y entretenido para Uds. Que lo disfruten!!
Espero sus comentarios en cada entrada a este blog y trataré siempre de contestarles, apenas los lea lo haré, así que estén atentos... Cualquier consulta o lo que quieran decirme también pueden enviarme un mail a: doblepolaridad@gmail.com, síganme en Twitter: @DoblePolaridad, envía una solicitud de amistad a "Doble Polaridad" en Facebook (http://facebook.com/doblepolaridad), pongan "me gusta" a mi página en facebook: DoblePolaridad o síganme en Instagram @doblepolaridad.

sábado, 2 de julio de 2011

Capítulo 6. Back to school, yeah!!!!

Amigos y amigas (ja! me estoy pareciendo a "nuestro querido" presidente!) debo comunicarles que ya hay una tarea cumplida: "Empezar a estudiar para el examen de grado."  ¿Como ocurrió semejante acontecimiento? Antes de responder esta pregunta, primero les contaré como ha sido mi relación con este famoso examen de grado desde un principio.

Hace 5 años y medio egresé de la carrera de derecho, el año 2005. Junto con ello inicie un laaaaaaaaaaargo y engorroso proceso de titulación que todavía no termina.  Empecé a trabajar en el área del derecho a partir del 3º año de la carrera gracias al corazón benevolente de mi querido hermano mayor.  El sueldo que recibía año a año fue aumentando y en igual o mayor proporción también lo hacían mis "compromisos financieros". Al momento de empezar con la titulación el año 2006 mi nivel de endeudamiento era considerable lo que impedía que yo dejará de trabajar para dedicarme 100% a estudiar para el examen de grado.  Por esta razón, opté por estudiar y trabajar. Tomé tutores pero fue inutil, lo único que recuerdo es haberme dedicado a ver las 2 primeras temporada de "Lost" y llegar a las interrogaciones con los tutores esperando que me preguntaran que había pasado en el capítulo 23 de la 1ª temporda de la serie. Imposible lograr algo a ese ritmo.  Aborté la misión a mediados de ese año, la fórmula de estudiar y trabajar nunca ha funcionado con los estudiantes de derecho ¿¿que me iba a resultar a mi?? Meeeeenoooss... Volví a trabajar lo que quedaba de ese año y fue así como al año siguiente, el 2007, gracias a unos entuertos que hice por aquí por allá con mis remuneraciones, para sobrevivir a mi endeudamiento en aumento, tipo abril, si mal no recuerdo, me tiré nuevamente a estudiar.  Retomé los tutores, que me duraron menos que un candy pues discutí con ellos patudamente por algo que ni recuerdo y que utilicé como excusa para no estudiar más con ellos. La verdad es que nuevamente la cosa no estaba funcionando, esta vez, porque había decidido que también me... ¡casaría! ¡Cueck! Otra pésima combinación: Matrimonio y examen de grado.  ¿Qué creen? Si, justamente, otro intento fallido, linda excusa me busqué para no dar el examen de grado, ja! ¡¡¡ME CASÉ!!! En fin, así somos, intensos ...Continuemos. Después de la luna de miel tuve que retomar el trabajo, ya no quedaba ni un peso en el bolsillo.  El año 2008, ya era toda una mujer casada, viviendo una vida nueva en mi casa, con marido y no en la de mis padres.  Ahora si que sí, este debía ser el año, el 3º es el vencido, ¡¡¡¡eeeeeeeeehhhhhhh!!!! Una vez más hice otro entuerto remuneratorio y me puse a estudiar, bueno, eso decía yo. Pero bueno, una vez más la cosa no resultó, pero la combinación incompatible aquí fue otra ¿¿Qué creen?? ¡¡ME DEPRIMIIIIÍ!!!! Siiii, fue horrible porque más encima pensé que me estaba auto boicoteando... Ese año al menos y porque mi amiga "Tere" ejerció presión sobre mi (se lo agradezco mucho), hicimos y terminamos la memoria.  Un paso menos en este procedimiento de titulación. Si no es por su presión, yo no la habría terminado nunca, de verdad.

Llegó el año 2009 y en marzo, después de una pasada con mi ex marido por Sucupira, intempestivamente decidí que ese era el mejor lugar para estudiar y ¿Qué creen? Convencí a mi entonces marido y entormo que eso era lo más conveniente y me quedé.  Me engañaba solita pero lo peor es que quienes estaban a mi alrededor me hacían caso. Que quieren que les diga, muy poco tiempo después me pegaron la pata'a y a fines de mayo del 2009 me separé.  Mi "plan de vida tradicional" se fue al tacho de la basura.  Imagínense como fue eso, cero posibilidad de estudiar. Entonces ¿Qué hice? Agarré mis cosas y me fui a hacer la práctica a un pueblo cercano a Sucupira, "Chiriwest". Desaparecí de la capital y estuve durante 6 meses viajando entre un pueblo y otro, unos días me quedaba en Quiriwest con mi tía "Cecilia" y los fines de semana me iba a Sucupira. Mi práctica se alargó hasta abril de 2010 y después de ello nadie me sacó de Sucupira (recuerden que mi yo "enfermo" se enamoró y hasta boicoteó la práctica para demorarse más).

Hoy estamos a julio de 2011, hace 2 meses y medio volví destruida a la capital y hace muy poco empecé a descubrir quien era yo.  Y entre esos descubrimientos esta la incapacidad de terminar las cosas, SUPE QUE ESO NO ERA PRECISAMENTE UNA REBELDÍA INTENCIONAL DE MI PARTE, NI UN AUTOBOICOT, EL PROBLEMA ESTABA ¡¡EN LOS QUÍMICOS MAL DISTRIBUIDOS DE MI CABEZA!!!!!  ¿¿Que quiere decir esto?? Qué esta incapacidad de enfocarse tiene que ver con mi bipolaridad, ella no me acompaña mucho para terminar lo que empiezo.  Me disperso, me desconcentro, empiezo a hacer una cosa después sigo con otra, me estreso porque siento que tengo tanto que hacer y no hago nada, me desespero y lo paso ¡¡¡PÉSIMO!!! Si bien me ha ido bastante bien en lo académico a lo largo de mi vida, este síntoma se ha ido acentuando con el tiempo (y parece que es así, se hace peor con el tiempo). Siempre empezaba con entusiasmo a estudiar (el primer semestre de la U, el examen de grado, etc.), pues comenzaba a hacerlo cuando venía de mi curva ascendiente y terminaba en una horrorosa depresión, esto es, en primavera cuando mi curva descendiente esta en su peak. Mi carrusel de emociones no ha parado nunca.

Hasta que por fin me mostraron la verdad de todo... Por fin entendí por qué no lograba más de media hora concentrada haciendo algo y más de 5 horas al día en lo mismo.  Me dijeron "no te preocupes, esta es una enfermedad de mierda, vas a ser una persona productiva.  Si esto lo hubieramos descubierto hace 10 años estarías trabajando, casada bien y con hijos." Vaya vaya, menos mal me lo dicen, cueck! Ja! pero, ¿qué hago? Tengo 34 años, separada, sin una carrera terminada, cesante, sin un peso en el bolsillo y mantenida por la familia!! ¡QUÉ HO-RROR! Menos mal tiene cura, o sea, cura exactamente a la enfermedad no hay, ésta está latente toda la vida como una diabetes, pero se puede mantener a raya y ¡nos deja vivir!  ¡¡La dispersión y la desconcentración se pueden mandar a guardar!! ¡¡EEEEEEEEHHHHHHHH!!


Sigamos con la historia.  Ahora que estoy más estabilizada (así como medio plana) se me habían encomendado una serie de tareas.  Una de ellas, como les dije, la de empezar a estudiar para el examen de grado y lo hice.  ¿Cómo ocurrió eso? Gracias a mi querido profesor "Abelardo", de quien fui ayudante de un ramo hasta hace un par de años atrás (parece que a pesar de mi abudicción de la capital todavía tengo nombramiento, jeje).  Desde que llegué tenía la necesidad de pasar a saludarlo.  Siempre lo he considerado como mi padre estudiantil en esa universidad.  Siempre ha estado presente para ayudarme o con una palabra sabia para enrielarme.  Hace una semana, el día lunes hable con la Lía, la secretaria del profe y me citó para ir el día siguiente a verlo.  Llegué ese día y, cuento corto, me agarró en pelea corta, cual oveja descarriada que ha vuelto al rebaño y empezó a ordenar mi vida estudiantil. Me dijo que yo era muy dispersa, que yo tenía que ordenarme y necesitaba algo metódico porque a mi ya se me había olvidado ser alumna (miren como hasta mi profe me conoce, jajajajajaja).  Por esa razón debía tomar el curso que estaba impartiendo el Centro de Egresados de la Facultad  cuyo objetivo es preparar a los alumnos para dar el examen de grado.  Fue tan categórico que casi me llevo de una oreja a la oficina del centro de egresados.  Llegamos ahí, me presentó como su ayudante, preguntó todo sobre el curso, le faltó medio minuto para matricularme él y pagarme el curso, ja! Sentí que se preocupo por mi con un cariño que me vi en la necesidad de hacerlo. Mi único problemita era como conseguir el financiamiento. Empecé a cranear, pensé que iba a ser difícil pero no tenía que preocuparme porque de alguna u otra forma iba a terminar obteniendo el financiamiento, como siempre. La verdad, no me costó mucho, mi hermano mayor creyó que esto era una idea casi genial, por lo tanto no se complicó en darme financiamiento, también para esto (si debo decirlo: también).


Bueno y aquí estoy, de vuelta a clases. Ahora los lunes, miércoles y jueves voy  a las 6:30 pm a clases, como pajarito nuevo a un curso que empezó hace 2 meses.  He ido a 4 clases nada más, pero al menos siento que tengo algo que hacer, hay una razón por la cual levantarse. Me gusta ir, es entretenido. La rutina en casa me estaba matando.

Sobre mi curso, es divertido, me siento como si estuviera en un curso de repitentes. Pero me gusta. Por primera vez desde hace mucho tiempo ¡¡no soy la mayor de un grupo!!! Hay quienes egresaron hace 30, 20, 15, 10 años!!! Mis casi 6 años de egreso son una alpargata, jajajajajajajaj!!! Las primeras 2 clases me sentí increíble, era procesal y me acordaba de la materia. Fue un alivio. Esta semana la cosa no estuvo tan reconfortante.  Tuve CIVIL fue ES-PAN-TO-SO!!! Del terror!! Desenchufa'a total!! La del martes solo sentí que la profe hablaba, hablaba, hablaba y hablaba pero lo hacía como ¡¡la profesora de Charlie Brown!!! Fue tanto mi estrés que no sé que cara puse (siempre tan expresiva yo) que la profe me pregunto si tenía problemas con esa materia (o algo así) y yo solo confesé sin pudor que la odiaba (la materia no a ella). Tuve que seguir ahí sentada viendo como avanzaba y avanzaba y yo sin "cachar" nada (perdón hermano mío por utilizar esa palabra que tanto odias "cachar"). En ese momento solo me preguntaba (si, lo sé, no ponía atención tampoco) si todos esos personajes estaban tan colgados como yo. Pero parecía que noooo, ¡yo era la única gil!.  En fin espero remediarlo pero de que me estresa me estresa esta situación... Bueno, finalmente,  lo más entretenido de estas clases son ese intermedio, tipo break, donde te dan café, té, galletitas y "sanguchitos".  Ahí intercambias vivencias que son entretenidas y diferentes unas de otras, solo te das cuenta que la mayoría de los que estamos ahí tenemos algo en común y es que no hemos dado el grado de puro COBARDES...

Ven, ahora ya estoy haciendo una tarea, me quedan otras que no he podido hacer...  Espero hacerlas y terminarlas...

5 comentarios:

  1. Esta vez si que si! Te tengo fe!

    ResponderEliminar
  2. LEÍ SOLO ESTO...
    PUEDO AYUDARTE A INICIAR EL "ENFOCADOR" CAMINO DE LA MEDITACIÓN... TODAS LAS RESPUESTAS ESTÁN EN TU PROPIO INTERIOR...
    SALUDOS.
    L.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias "m", ya te tebgo completamente identificada, ja!

    "L", de que se trataría lo que propones?

    ResponderEliminar
  4. SUFRÍ DEPRESIÓN HACE AÑOS. ENTONCES, ALGUIEN QUE APENAS CONOCÍA ME HABLÓ DE LA MEDITACIÓN Y ME AYUDÓ A COMENZAR. EL RESTO DEPENDE DE UNO MISMO...
    LAURA.-
    (QUE PASÓ LA ÚLTIMA CLASE¿?)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Laura. Lo voy a tomar en cuenta, ya tengo quien me ayude con lo de la meditación, si lo hago más adelante les cuento.

    La últimas clases fueron de procesal, así que estuve en mi salsa, feliz! Ahora viene esta semana civil. En todo caso, me pasó algo chistoso, le comenté a mi psiquiatra sobre lo que había pasado esas odiosas clases de civil y me recetó ¡¡RITALIN!!!! Soy una "niña" Ritalín!!!jajajajaja

    Saludos y sigue leyendo mi blog y las demás historías

    ResponderEliminar